jueves, 17 de julio de 2008

Los Ácidos Grasos Omega 3 (Su importancia para la salud)

En su continua labor de fomentar las investigaciones que permitan contribuir a mejorar la salud de la población, la Fundación Puleva promovió en 2001 la creación del Instituto Omega 3, una institución independiente cuya finalidad es coordinar actividades e investigaciones científicas en torno a la alimentación y la salud, y en concreto a los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y los ácidos grasos monoinsaturados tipo oleico. Desde hace años, la comunidad científica internacional viene informando sobre los beneficios para la salud derivados del consumo de alimentos con alto contenido en ácidos grasos esenciales omega-3 y ácido oleico.
El Instituto Omega 3 está formado por un Comité Científico compuesto por especialistas en tecnología de los alimentos, doctores y científicos de reconocido prestigio, cuyo trabajo diario se encuentra relacionado de forma directa con la educación y la investigación nutricional.



Este grupo de científicos fue el encargado de elaborar un informe detallado sobre sus investigaciones en este campo, ellos lo llamaron “EL LIBRO BLANCO DE LOS OMEGA 3”.En este resumen les acercamos algunas de las conclusiones a las que arribaron.
Los omega-3 son unos ácidos grasos poliinsaturados que encontramos principalmente en el pescado azul y actualmente en alimentos enriquecidos. Se les conoce también como ácidos grasos esenciales o indispensables porque nuestro organismo no puede fabricarlos por sí mismo y son imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades. El profesor José Mataix, catedrático de la Universidad de Granada y coordinador del libro, establece en el Libro Blanco de los Omega 3 la cantidad de omega-3 que cada individuo necesita, es decir, los requerimientos nutricionales individuales y las ingestas recomendadas a nivel poblacional. Estas ingestas recomendadas se refieren a las cantidades deseables que es necesario ingerir para evitar que aparezcan determinadas enfermedades y alteraciones.

Las cantidades se establecen a nivel general ya que, en última instancia, dependerán del ciclo de vida de cada persona y de factores fisiológicos o patológicos que pueden llevar a incrementar la cantidad necesaria. Un caso concreto son las personas con una alta ingesta de grasas saturadas y con un nivel de triglicéridos alto, que necesitarían un alto contenido de omega-3.
“Si se toma como referencia una dieta que aporte 2.300 kcal/día, la ingesta de ácidos grasos omega-3 representará un valor de 0,4% de energía total. Se considera que estas cantidades son insuficientes para cubrir las necesidades del individuo y deberían aumentar en la dieta”, explica el profesor Mataix.

Ácidos grasos poliinsaturados omega –3

Gramos/día % de la energía total

Adulto 2,2 g/día 1%
Mujeres
Gestante primeros 6 meses 2,0 g/día
Gestante tercer trimestre 2,0-2,5 g/día
Lactancia 2,0-2,5 g/día
Niños
Lactantes 1 %
Infancia 1 %


- Las grasas saturadas no deben superar el 10% del total de energía.
Su ingesta abusiva favorece el exceso de colesterol en la sangre y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aporte de grasa del total kcal:

Grasa saturada Menos del 10%
Grasa monoinsaturada 15-20%
Grasa poliinsaturada Menos del 7%
Grasa total 30-35 %


Se debe mantener o incrementar el consumo de pescado, fuente natural de ácidos grasos omega-3 y aceite de oliva virgen, rico en ácido oleico. Según el Prof. Mataix “cubrir las ingestas recomendadas de omega-3 a base de pescado representa hoy en día una dificultad, lo cual justifica y plantea los alimentos enriquecidos con omega-3 para suplir estas carencias”.



Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, esenciales para el corazón

- Un estudio en pacientes infartados que consumieron 850 mg diarios de omega-3 demostró una reducción de muerte por causa cardiovascular del 30% y un 44% de muerte súbita cardiaca

- Los omega-3 pueden prevenir las arritmias y la muerte súbita, siempre que se consuman en el marco de una dieta mediterránea.

- La ingesta de 3 a 4 g diarios de omega-3 en pacientes con hipertriglicemia reduce casi a la mitad las concentraciones de triglicéridos en sangre

Efectos saludables de los ácidos grasos insaturados


Perfil lipídico favorable
Reducción en la oxidación de las LDL
Menor activación de las células mononucleares y de la pared vascular
Reducción de la presión arterial
Aumento de la vasodilatación arterial
Disminución de la trombosis
Mejoría del metabolismo de la glucosa en la diabetes
Prevención de la arritmia y muerte súbita



El papel de los omega-3 en los procesos inflamatorios

- Los omega-3 contribuyen a evitar la inflamación de los pulmones derivada de la aspiración del humo del tabaco y de los agentes externos.

- El consumo de ácidos grasos omega-3 y de ácido oleico contribuye a reducir la sintomatología de diversas enfermedades inflamatorias que afectan al 1-5% de la población.

- Las personas afectadas por psoriasis pueden mejorar sus lesiones cutáneas ingiriendo alimentos que contengan ácidos grasos omega-3.

El consumo de ácidos grasos omega-3 y de ácido oleico contribuye a:

Reducir la sintomatología de enfermedades inflamatorias
Enfermedad de Crohn
Enfermedad inflamatoria intestinal
Artritis reumatoide
Colitis ulcerosa
Osteoartritis
Asma
Neumonía bacteriana y viral
Mejorar la función pulmonar
Contrarrestar el envejecimiento de los pulmones
Proteger al pulmón de enfermedades inflamatorias
Menor prevalencia de asma
Eczema
Psoriasis

Los omega-3 durante el embarazo y la lactancia

- La ingesta temprana de omega-3 mejora la agudeza visual en bebés prematuros.

- La deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga puede provocar
alteraciones del crecimiento, disminución de la agudeza visual e incluso alta mortalidad perinatal.

Efectos saludables de los ácidos -3


Gestación
Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión asociada al embarazo
Esencial para el desarrollo neurológico del feto
Esencial para el desarrollo del tejido nervioso del feto en el tercer trimestre

Recién nacidos de bajo peso

Efectos positivos sobre la maduración sensorial y neurodesarrollo
Reparación intestinal que sigue a un estado de malnutrición proteico-energética
Mejora el crecimiento
Mejora las funciones posturales, motoras y sociales
Efectos positivos en el desarrollo mental
Mejora la solución de problemas en niños con retraso de crecimiento
Mejora el desarrollo psicomotor de los recién nacidos de bajo peso
Aumenta el desarrollo de la agudeza visual



Efectos anticancerígenos de los omega-3

El 80% de los tumores malignos se deben a causas ambientales y hábitos de vida incorrectos, por lo que son potencialmente evitables.
Diversas investigaciones científicas recogidas en el Libro Blanco de los Omega 3 han descubierto como la alimentación, y en particular el consumo de ácidos grasos omega-3, contribuye a prevenir el cáncer de mama, colon, y próstata, entre otros, y a reducir el riesgo de metástasis en enfermos de cáncer.

Efectos anticancerígenos de los ácidos grasos omega-3

1. Reducen el crecimiento de células cancerígenas humanas
2. Contribuyen a recuperar el sistema inmune en distintos tipos de cáncer
3. Contribuyen a reducir el riesgo de metástasis
4. Disminuyen la dosis y tiempo de quimioterapia


Si quieres tener el informe completo, sólo tienes que pedírnoslo por mail

nutritivoysaludable@gmail.com

Hasta La Próxima

jueves, 10 de julio de 2008

Como se forma la grasa en su cuerpo

Este video es muy breve pero sumamente ilustrativo. Te muestra de manera sencilla el proceso mediante el cual nuestro cuerpo forma las grasas:



Hasta la próxima